Estreñimiento
- Paola Palacios Barba
- 8 nov 2016
- 1 Min. de lectura
Definición: Es el tránsito lento o dificultoso del contenido intestinal, con evacuaciones poco frecuentes y de heces excesivamente duras.
Causas:
La mayor parte de los casos de estreñimiento es de tipo funcional, y se debe a una atonía o debilidad de la musculatura del intestino grueso.
Se considera normal evacuar desde dos veces al día hasta una vez cada dos días. Si disminuye la frecuencia se considera estreñimiento.
Los factores que favorecen o predisponen a sufrir estreñimiento atónico de tipo funcional son los siguientes:
RÉGIMEN ALIMENTARIO INCORRECTO, con insuficiente ingesta de agua y/o fibra. Como consecuencia la pared intestinal carece de estimulo y finalmente se debilita.
HÁBITO INTESTINAL IRREGULAR: Si debido a la tensión nerviosa o a las prisas se desatiende la llamada fisiológica para la defecación, se puede llegar a perder este reflejo intestinal.
ABUSO DE LAXANTES: Produce un estado de inflamación permanente en la mucosa intestinal la cual se vuelve insensible a los estímulos normales.
FALTA DE EJERCICIO FÍSICO: necesario para estimular el reflejo defecario.
Corrigiendo estas 4 causas se corrigen la mayor parte de los casos de estreñimiento funcional atónico. UNA ALIMENTACIÓN CORRECTA RESULTA IMPRESCINDIBLE PARA LA SOLUCIÓN.
AUMENTAR:
Agua
Fibra
Cereales integrales
Pan integral
Salvado de trigo
Fruta
Hortalizas
Legumbres
Ciruela
Lino, semillas
Manzana
Uva
Higo
Miel
REDUCIR O ELIMINAR:
Bollería refinada
Pan blanco
Harinas refinadas
Chocolate
Marisco
Carne de res

Comments